
Hermosillo, Sonora; 13 de febrero de 2026.- Integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado sostuvieron este jueves una reunión de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados.
El diputado René García Rojo (PT), presidente de la comisión, estuvo acompañado por las diputadas Amairany Peña Escalante (PES) y los diputados Julio César Navarro Contreras (Morena) y Emeterio Ochoa Bazúa (PRI).
El legislador, quien también es impulsor de la iniciativa, explicó que la propuesta busca armonizar la legislación con la Constitución y respetar la autonomía de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Asimismo, señaló que el resguardo prolongado de bienes asegurados genera costos constantes y acumulativos para el Estado, como el mantenimiento de vehículos en corralones, la ocupación permanente de espacios físicos, la custodia y vigilancia continua, la conservación mínima para evitar su deterioro y la gestión administrativa permanente.
La iniciativa también plantea fortalecer la transparencia y la responsabilidad institucional, al establecer procedimientos claros que garanticen el manejo legal de los bienes y permitan verificar su destino a favor de la ciudadanía.
Las y los asistentes coincidieron en que esta reforma no sólo representa una armonización, sino que también contribuye al orden institucional y a la justicia social al establecer bases más claras para la administración responsable de bienes que se encuentran en resguardo.
A la reunión acudieron Alejandra Burruel Villanueva, oficial mayor de la FGJE, así como representantes de la Institución, de la Secretaría de Gobierno, y del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado (Cipes).
