En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la diputada Deni Gastélum refrenda su compromiso con más mujeres en STEM

Impulsar más mujeres en la ciencia y la tecnología, prioridad para construir un Sonora más igualitario

Hermosillo, Sonora; 12 de febrero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la participación de niñas y mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), la diputada Deni Gastélum Barreras se pronunció en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado hace diez años por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La legisladora destacó que el enfoque educativo STEM, siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics, promueve el aprendizaje interdisciplinario, la resolución de problemas y la incorporación de herramientas científicas y tecnológicas, elementos fundamentales para el desarrollo sostenible y la innovación.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial las mujeres son más propensas que los hombres a cursar estudios superiores: el 46% se matricula dentro de los cinco años posteriores a concluir la educación secundaria, frente al 40% de los hombres. Sin embargo, solo representan entre el 33 y 35% de las personas tituladas en ciencias.

En México, la brecha es aún mayor, ya que únicamente entre el 25 y 30 % de quienes participan en áreas STEM son mujeres, cifra por debajo del promedio global.

Gastélum Barreras señaló que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, representa un referente para las niñas y jóvenes del país, al ser doctora en Ingeniería en Energía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y una aliada en la tarea de romper prejuicios y abrir oportunidades en disciplinas tradicionalmente masculinizadas.

En Sonora, subrayó, la tendencia refleja avances importantes. Datos del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) indican que, en los últimos cinco años, las ingenierías con mayor demanda entre mujeres han sido la industrial y la mecatrónica, con incrementos del 30% y 25%, respectivamente. Asimismo, la carrera de Ingeniería en Minas ha mostrado un crecimiento sostenido en matrícula femenina, evidenciando una apertura gradual en áreas históricamente dominadas por hombres.

“Hablar hoy de la niña y la mujer en la ciencia es hablar de justicia social, de igualdad de oportunidades y de responsabilidad pública. Es preguntarnos si estamos impulsando una educación científica incluyente desde la infancia, si combatimos los estereotipos que limitan sueños y si generamos políticas públicas que acompañen a las mujeres científicas en todas las etapas de su vida”, expresó.

La legisladora recordó que uno de los fines de la educación, reconocido en el marco jurídico estatal, es promover la eliminación de estereotipos y brechas de género en el estudio y ejercicio de carreras relacionadas con STEM, impulsando la participación equilibrada entre niñas y niños, mujeres y hombres.

Asimismo, reiteró que desde el Congreso del Estado y en coordinación con el gobernador Alfonso Durazo Montaño se continúa impulsando el presupuesto social más grande en la historia de Sonora, con la asignación de mil millones de pesos en becas para 2026, como herramienta clave para ampliar oportunidades educativas.

“Desde esta tribuna reitero mi compromiso de fortalecer las agendas de trabajo con el propósito de alcanzar estos fines, de impulsar mecanismos legislativos y gestiones que promuevan que más niñas y mujeres lleguen a estos espacios, sean científicas, investigadoras e innovadoras. Segura estoy que cuando la ciencia se contruye con igualdad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *